EchidnaShield es un escudo Open Source, adaptado para Arduino, diseñado por profesores especialmente para educación. Con él vamos a poder practicar la programación tanto en Primaria como en Secundaria sin invertir mucho tiempo en montar complejos circuitos electrónicos.
La placa cuenta con diferentes sensores y actuadores ya listos para ser programados sin necesidad de tener que pelear con multitud de cables y problemas de conexiones. Se trata de un medio excelente para introducir a los alumnos las bases de la electrónica, así como el funcionamiento de los componentes electrónicos que integra la placa.
EchidnaShield cuenta con dos modos de funcionamiento:
- Modo sensores. Con él podremos controlar los diferentes sensores y actuadores con los que cuenta la placa.
- Modo Makey Makey. Nos permitirá usar la placa simulando ser un teclado para enviar ordenes al ordenador al que se encuentre conectado.
Como podéis observar en la imagen, EchidnaShield pone a nuestra disposición numerosos elementos con los que trabaja:
- 3 LEDs (rojo, naranja y verde)
- 1 LED RGB
- 1 sensor de luz (LDR)
- 1 acelerómetro de 2 ejes
- 1 joystick analógico de 2 ejes
- 2 pulsadores
- 1 zumbador piezoeléctrico
- 1 conexión para sensores analógicos
- 3 conexiones digitales de entrada/salida con modulación por ancho de pulsos (PWM)
- 8 entradas y la tierra para crear circuitos tipo Makey Makey
- 1 salida de sonido a través de jack de audio de 3,5 mm
Lo hemos probado con diferentes entornos visuales de programación como son Snap4Arduino y mBlock y se integra estupendamente. Por supuesto los usuarios más avanzados podrán programar la placa usando el lenguaje textual del IDE de Arduino.
A continuación encontraréis un vídeo en el que se muestran algunas de sus funcionalidades junto con unos programas de prueba en Scratch muy sencillitos.
Aunque al principio puede parecer un poco grande en comparación con el Arduino, después de un tiempo de uso te das cuenta de lo cómoda que es de manejar y lo bien que están distribuidos los elementos.
Este estupendo proyecto está encabezado por los profesores Jorge Lobo, José Pujol y Xabier Rosas a los que queremos agradecer que nos hayan dejado probar la placa. En la web del proyecto podremos encontrar una estupenda guía de actividades con la que empezar a dar nuestros primeros pasos y sacarle todo el partido: http://echidna.es/
Las posibilidades que nos abre EchidnaShield son ilimitdas... ¡No podemos esperar a seguir haciendo más pruebas con ella!
No hay comentarios:
Publicar un comentario