jueves, 31 de octubre de 2013

Resumen del Taller Robótico de Rivas el 27/10/2013

Solo se me ocurre una palabra para describir el taller realizado en Adaptaventura: TREMENDO

Fue un éxito en todos los sentidos: la convocatoria, el lugar, las facilidades, la asistencia, los padres, los niños, el taller... ¡todo fue de lujo! 

En el taller estuvieron 16 niños y niñas entre 6 y 13 años y duró algo mas de 2 horas, en las que los chicos aprendieron muchos conceptos de robótica y programación con Lego Wedo. 

El Parque de Diversión Adaptaventura, donde realizamos la actividad, es un mundo de entretenimiento para los peques. Está acondicionado para disfrutar y aprender. Con nosotros se volcaron, la atención fue excelente, y no nos faltó nada durante el taller. La sala era amplia, aunque estábamos tantos que casi resultaba pequeña. 



Preparamos 5 equipos con sus kits robóticos y distribuimos a los chicos, en grupos de 3, según la edad y afinidad. El taller lo empezamos marcando la diferencia entre máquinas regulares y robots, pasamos a describir un motor y hacer que viesen que hay motores en muchos aparatos de los que usamos a diario. Después identificaron el motor que incluye el kit, lo conectamos al ordenador y aprendieron a ponerlo en marcha, hacer que girase hacia un lado y hacia el otro mediante las instrucciones que incluye el lenguaje de programación de Lego Wedo. Construyeron un molino de manera libre y jugaron añadiéndole piezas. 





Cuando ya dominaban el entorno y el motor, les enseñamos qué es un sensor de proximidad y cómo usarlo para detectar cosas. Aprendieron a activar el motor cuando ponían la mano delante y después lo complicamos haciendo que, ellos solos, hiciesen un programa para que el motor se parase al detectar su mano. Sin darse cuenta construyeron un sistema de seguridad que muchas máquinas industriales llevan incorporado. 



Dominando el motor y el sensor de proximidad pasamos a montar un robot grúa que levanta aun gigante cuando detecta la presencia de "niños". 

La actividad de extendió un poquito más de los previsto para que pudiesen acabar de montar el robot completo.

Un poco antes de finalizar el taller vinieron los padres a que los peques les contasen todo lo aprendido. Incluso alguno echó una mano para finalizar la práctica :)



En el próximo taller haremos algunos cambios. Hemos aprendido, entre otras cosas, que para estar menos apretados es mejor dividir la actividad en dos talleres con menos asistentes. Lo pondremos en práctica en los próximas citas.

Para finalizar, quiero agradecer a Cesar y familia todas las atenciones y facilidades recibidas. 

Nos vemos el próximo 17 de noviembre en el siguiente taller, en el que aprenderemos más sobre sensores y montaremos otro robot diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario